Sugerencias
LEY 0 FECHA DE PROMULGACIÓN:08/03/1927
ESTADO: Vigente
DESCARGAR

Texto Actualizado

Texto Ordenado
TÍTULO:SIN TÍTULO
TEMA:LEY DEL MONUMENTO NACIONAL. CRÉASE UNA COMISIÓN AD HONOREM Y UNA GALERÍA NACIONAL DE BELLAS ARTES, ENCARGADAS DE LA CALIFICACIÓN Y RESGUARDO DE VALORES ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.
Indice
Pagina: 1

 

 

LEY DE 8 DE MARZO DE 1927
 
 
Ley del Monumento Nacional.- Créase una comisión ad honorem y una Galería Nacional de Bellas Artes, encargadas de la calificación y resguardo de valores artísticos e históricos.
 
HERNANDO SILES,
 
Presidente Constitucional de la República.
 
Por cuanto el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley:
 
EL CONGRESO NACIONAL
 
DECRETA:
 
Artículo 1º.- Créanse una comisión ad honorem y una Galería Nacional de Bellas Artes, Historia y Arqueología, dependientes del Ministerio de Instrucción, encargadas de la ca­lificación y resguardo de los valores artístico e histórico, determinados en la presente ley.
 
Artículo 2º.- Se declaran monumentos nacionales los existentes en el territorio de la República y que por sus méritos artístico, histórico o arqueológico, representen un valor de ar­te o de tradición.
 
Artículo 3º.- Quedan comprendidos en el artículo anterior, las piezas arqueológicas, documentos, condecoraciones, muebles, pinturas esculturales y demás objetos de interés artístico e histórico, que pudieran existir en poder de congregaciones religiosas, corporaciones o personas particulares, quienes estarán obligadas a presentarlas y exhibirlas ante la comisión o sus agentes en el lugar en que se encuentren, conservando la posesión de los objeto, debiendo en caso de venta o enajenación dar aviso a dicha comisión.
 
Artículo 4º.- Todas las obras así declaradas no podrán ser exportadas del territorio de !a República, refaccionadas o restauradas, sin previo aviso y autorización de la Comisión de Bellas Artes y Arqueología.
 
Artículo 5º.- La Galería estará bajo la atención del Director del actual Museo con el personal que sea necesario para los nuevos compartimientos que puedan crearse con los objetos artísticos adquiridos mediante cesiones o expropiaciones por causa de utilidad pública.
 
Artículo 6º.- La presente ley será aplicada bajo la denominación de Ley del Monumento Nacional.
 
Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del Congreso Nacional.
 
La Paz, 3 de marzo de 1927.
 
ROMÁN PAZ.- Héctor Suárez R.
 
Damián Z. Rejas, S.S.- Rafael Suárez Trigo, D.S.- Góver Zárate M., D.S.
 
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.
Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de marzo de 1927 años.
 
H. SILES. – R. Zapata
Es conforme:
 
Angel Chávez Ruiz, Oficial Mayor de Instrucción y Agricultura.

 

1 

Pagina: 1


La Informacion Publicada contiene Leyes desde 1825 hasta la ultima Ley publicada en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia

 

© Vicepresidencia del Estado Plurinacional

  • Aviso Legal
  • Guia de Navegacion
Copyright © 2013. Todos los derechos reservados